Parmentier Con Queso, Huevo Poché y Jugo de Pollo de Corral

by - viernes, noviembre 20, 2015







Parmentier es un termino que actualmente se emplea para cualquier tipo de receta cuyo ingrediente principal es la patata.

En nuestra gastronomía lo llamaríamos crema o puré de patata al que se le puede incorporar infinidad de ingredientes, pero en la cocina actual parece que es más "cool" denominarlo Parmentier, en honor a Antoine-Augusti Parmentier, reconocido agrónomo, farmacéutico y nutricionista que introdujo el consumo de la patata en Francia en la época de Napoleón ya que parece ser que no se consideraba un producto comestible.

Hay muchas cosas interesantes que contar a cerca de este hombre, pero vamos con la receta, que es de lo que aquí se trata.


Ingredientes:


- 500 grs de puré de patata ligero

- 4 o 5 cucharadas de nata para cocinar

- 1 cucharada generosa de mantequilla

- 2 cucharadas de queso parmesano rallado

- Sal

- Pimienta

- 4 Huevos

- Sal Maldon

- Cebollino

- Salsa de pollo de corral


Preparación:


Prepara un puré de patata que no sea muy espeso e incorpora cuando esté caliente, la nata, la mantequilla, el queso, la sal y la pimienta. Reserva

Ahora prepara los huevos poché o huevos escalfados, como más te guste llamarlos porque es lo mismo.

Normalmente se echa el huevo en agua hirviendo con un buen chorrete de vinagre, pero a mi me gusta hacerlo envuelto en papel film untado con aceite para que conserve una forma más chula.







Es muy sencillo y merece la pena. Sigue los pasos de las fotos. Cuando tengas el huevo envuelto en film, échalo en agua hirviendo y deja cocer unos 3 o 4 minutos.

 Solo queda el montaje del plato.


Coloca en el fondo del plato la Parmentier, sobre ella pon el huevo poché, espolvorea con sal Maldon y aromatiza con unas cucharadas de jugo de pollo de corral.





Te cuento que el jugo de pollo de corral -en Asturias lo llamamos "Pitu de caleya"- lo tenía porque la última vez que cociné un pollo me daba penar tirar salsa que me había sobrado, así que en un tarro de cristal lo congelé pensando en utilizarlo para alguna ocasión y me vino de perlas para este plato.

No te agobies si no lo tienes, sustitúyelo por algún tipo de aceite aromatizado, por ejemplo el de trufa. Le vendrá perfecto y si tienes trufa fresca y la rallas por encima pues ya es un lujo total.

También puedes usar el jugo de cualquier otro guiso de carne...ya sabes, la cocina necesita echarle imaginación, no se trata de seguir la receta "de pe a pá".

La verdad es que este plato tiene unos ingredientes de andar por casa,  parece una tontería pero está buenísimo. El resultado merece la pena.


Queda muy bien si utilizas huevos de codorniz y lo sirves en vasos de chupito. Te lo recomiendo como aperitivo para las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina, además cumple con un requisito fundamental para mí, y es que puedes tenerlo preparado con antelación y darle un golpe de microondas en el último momento.

Vete tomando nota para ir organizándote y no tener que caciplar mucho a ultima hora. Estas fiestas también son para que la caciplera/o de la casa disfrute.

 


You May Also Like

0 comentarios