Fabes con Berberechos

by - miércoles, abril 02, 2014




Este es un plato de cuchara de los que se puede disfrutar incluso cuando estas a dieta. Legumbre, verdura y proteína. Perfecto como plato único y con muy poca grasa.


Les fabes siempre están buenes, con cualquier cosa que las acompañes, pero yo nunca las había cocinado con berberechos. Siempre las hacía con almejas, pero el otro día cuando fui a la pescadería no me gustó mucho el precio que tenían y tampoco el tamaño, así que se me ocurrió cambiar de idea y llevar unos berberechos ¡¡¡Menudo acierto!!!. Están buenisisisisismos y genial para el bolsillo.


La receta está chupada y se prepara en dos partes, por un lado les fabes y por otro los berberechos en salsa verde.

Te explico un poco.


Ingredientes para les Fabes:


- 500 gr de fabes de la granja

- 1 trozo de cebolla

- 1 diente de ajo

- 1 hoja de laurel

- 1 cucharadita de pimentón

- 1 chorrete de aceite de oliva

- 1 sobre de azafrán en rama

- Sal


Ingredientes para los berberechos:


- 500 gr de berberechos

- 1/2 cebolla

- 2 dientes de ajo

- Un toque de vino blanco

- Guindilla (opcional, pero es que le da un gusto.....)

- Sal

- Perejil



Preparación:


Ya sabes que les fabes se dejan a remojo el día antes.

Ponlas en la olla con el agua justa para que queden cubiertas y con todos los ingredientes excepto la sal y el azafrán. Déjalas hacerse a fuego medio hasta que empiecen a hervir y luego a fuego lento. Depende del tipo de faba, pero calcula al menos hora y media. Rectifica de sal y añade el sobre de azafrán.


Mientras, vete preparando los berberechos. Simplemente tienes que hacer una salsa verde con la cebolla, el ajo y la guindilla a fuego suave y cuando ya esté bien pochado le añades los berberechos y el vino blanco. Se abrirán enseguida. Los retiras del fuego les añades un buen puñado de perejil y lo mezclas con les fabes. Solo necesitas 5 minutinos más y listo para comer.



Espolvorea con otro poco de perejil cuando lo sirvas en el plato, siempre le da un color muy apetecible, y no te olvides de retirar la guindilla antes de añadir los berberechos en la salsa verde.


Un truquillo: para que tanto las almejas como los berberechos suelten la arena, es meterlos en la nevera cubiertos de agua y un puñado de sal, luego las aclaras y punto.


No se te ocurra sustituir el azafrán por colorante, no tiene nada que ver. El azafrán es una maravilla y le da un toque de sabor inconfundible. Caliéntalo un poco en el micro o simplemente deja el sobre encima de la olla para que tueste un poco y se deshaga mejor.


Bueno, está claro que si quieres preparar la receta con almejas los pasos a seguir son los mismos. Solo depende de que la calidad-precio merezca la pena, porque te aseguro que el sabor cambia poco. Incluso el berberecho puede estar más sabroso.


Así que venga....¡¡¡Manos a la obra!!!





You May Also Like

2 comentarios

  1. Me encantó la receta,sencilla ,muy bien explicada y con un resultado expectacular,!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la receta,sencilla ,muy bien explicada y con un resultado expectacular,!!!!!

    ResponderEliminar