Lentejas Beluga con Arroz y Boletus

by - viernes, octubre 24, 2014



Cuando vi en la tienda estas lentejas me llamaron mucho la atención y me decidí a probarlas. Aun no tenía ni idea de cómo cocinarlas, lo que sí tenía claro era que no quería hacerlas de una forma totalmente tradicional, así que se me ocurrió esta combinación y estoy muy, pero que muy, contenta. 


Mis catadores oficiales me pusieron muy buena nota, incluso los que siempre protestan el día que tienen que comer lentejas.


Es un plato tradicional pero con un toque diferente, no solo por los boletus sino por la combinación del arroz salteado con pasas y piñones.


Te explico un poco cómo lo hice.



Ingredientes:

- 350 grs de lentejas beluga
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento
- 1 zanahoria
- 4 boletus
- Un pocillo de arroz
- Sal
- Aceite
- Pimentón
- 50 grs de pasas de Corinto
- 20 grs de piñones


Elaboración:

Prepara las lentejas de forma tradicional, ya sabes que dependiendo de quienes vayan a ser los comensales puedes echar las verduras (1/2 cebolla,2 dientes de ajo, 1/2 pimiento,1 zanahoria) troceadas en dados o bien echarlas enteras para que una vez que estén cocidas sacarlas, pasarlas por el pasapures y añadirlas a la cazuela para que nadie las encuentre......se las comen, no se enteran y además hace que las lentejas espesen y quedan buenísimas.

No olvides que debes hacerlas lento, lento, es la mejor manera de obtener un buen resultado. En el último momento añades un refrito con un chorretón de aceite, un diente de ajo que debes eliminar antes de echarlo a la cazuela y una cucharada de pimentón.






Lentejas Negras o Beluga. 
Cuando están cocinadas pierden parte de ese color negro.







Mientras vas guisando las lentejas, prepara un arroz blanco. Una vez que lo tengas listo, saltea en una sartén un diente de ajo picado, antes de que empiece a tomar color añade 3 boletus troceados, las pasas y los piñones. Echa el arroz y mezcla bien para que absorba los sabores. Reserva.


Filetea el boletus que te falta y prepáralo a la plancha en una sartén bien caliente. Espolvorea con un poco de sal. Utilízalo para poner encima del arroz una vez que lo tengas servido en el plato. 


Te dejo una foto con una sugerencia para que lo presentes en la mesa.







Si vives en Gijón y te apetece probar este tipo de lentejas, puedes comprarlas en Coalla. Es el único sitio donde las he visto. Desde luego si tienes la oportunidad no la desaproveches, te van a encantar. Es una lenteja que queda muy entera y no se despelleja nada de nada. Me parecen una pasada.


Si te animas a probar me encantaría que me contarás el resultado. Espero que te animes.

You May Also Like

0 comentarios