Garbanzos con Almejas

by - lunes, febrero 03, 2014




Parece ser que se aproxima un frente frío tras otro y para eso no hay nada mejor que un buen plato de cuchara.


El que te propongo esta semana me parece perfecto. Es una manera diferente de comer legumbres y a algo tan corriente y moliente como unos garbanzos. Con esta combinación los conviertes en un plato de lujo.


Si no lo has probado nunca, te animo a que lo hagas. Tanto para un día de diario como para una comida en la que quieras quedar bien con tus amigos.


Excepto las almejas que encarecen un poco el plato, el resto de los ingredientes están al alcance de cualquier bolsillo. Así que no hay excusa para no decidirte a caciplar e ir pensando en preparar unos garbanzos muy pero que muy ricos.


Ingredientes:


- 400 grs. de garbanzos
- 1 cebolla
- 2 tomates
- Aceite
- 300 grs. de almejas
- 1/2 copa de vino blanco
- Sal
- Pimienta

Para la picada:

- Una rebanada de pan frito
- 25 grs. de avellanas tostadas
- 1 diente de ajo
- Perejil
- 1 sobre de azafrán en hebra


Preparación:


Ya sabrás que los garbanzos hay que dejarlos a remojo la noche anterior ¿no? Bueno, pues entonces cuando los vayas a preparar, los escurres, los aclaras y los pones a cocer en la olla a presión durante unos 20 minutinos. Yo aproveché y añadí una zanahoria, un puerro y una zanca de pollo. Así matas dos pájaros de un tiro y tendrás un caldo para una sopa riquísima.

Mientras tanto, calientas el aceite y fríes la cebolla picada. Una vez dorada, agregas los tomates pelados y, sin pepitas, dejas cocer. Rocía con el vino. Machaca en el mortero la rebanada de pan frito junto con las avellanas, ajo, perejil y azafrán. Machacar es machacar, así que hazlo con gana, con ensañamiento. Las cosas no se hacen a medias. 
Diluir con un poco del caldo de cocer los garbanzos y añadir al guiso de cebolla y tomate.

Escurrir los garbanzos y juntar con el sofrito; dejar cocer unos 5 minutos. Disponer encima las almejas.

Introducir en el horno previamente precalentado a 250º durante 4-5 minutos, lo justo para que se abran las almejas. Espolvorea con perejíl y listo.

Servir en la misma cazuela. Yo te recomiendo que utilices una de barro, sería lo ideal, pero si no la tienes puedes usar una tipo paella, de paredes bajas.

¡¡¡¡ Con este plato te aseguro que te harán la ola !!!!

Como sugerencia te digo que le puedes añadir un pelín de guindilla en el sofrito. Para mí siempre le da un toque muy especial. Recuerda que los garbanzos siempre se salan cuando ya están cocidos, nunca lo hagas al principio. Yo los que uso son los de Pedrosillo, el garbanzo pequeño. Este me parece más fino. El otro "no me da más", como decimos en Asturias.

Ojito con las almejas: no te pases de cocción. Vale más quedarse corto. Sino te quedan como goma y sería una auténtica pena.


Otra cosa muy importante es que en mis platos siempre utilizo aceite de oliva virgen extra. Me parece fundamental.

Nunca digo la cantidad de sal. Lo hago a ojo. Creo que cada uno tiene su medida pillada. La mía son las yemas de los dedos.....


Hazme caso y anímate con la receta








You May Also Like

0 comentarios