Arroz Negro

by - viernes, enero 31, 2014




Esto es lo que hemos comido hoy en mi casa y no podía esperar más para publicarlo.

Es un plato que vi por primera vez hace unos dieciséis años en Barcelona. Me llamó muchísimo la atención porque, aunque ahora es bastante común encontrarlo en algún restaurante, de aquella yo no lo había visto nunca.

Además, también lo hacían en fideuá y tenía una pinta estupenda. Llevaba fideo fino cocinado en una paella que metían en el último momento a gratinar y esto hacía que el fideo se quedara rizado y un pelín crujiente....Francamente bueno.


El restaurante se llamaba el Merendero de la Mari. Estaba en pleno Puerto Deportivo y era un sitio realmente agradable. Espero volver algún día. De momento estoy muy contenta de haberme decidido a cocinarlo porque era algo que nunca pensaba que me saldría bien o que no le cogería el punto. Pero estaba equivocada...je je je...


Ingredientes:


1/2 Cebolla
100 grs. de pimiento verde
3 dientes de ajo
1 guindilla
500 grs de calamar
8 langostinos
1/2 copa de vino blanco
Perejil
3 sobres de tinta de calamar
2 tazas de arroz
Fumet de pescado (apróximadamente 5 tazas)
Sal
Aceite

Preparación:


Picar la cebolla, el pimiento y el ajo muy menudo. Rehogar en aceite, echar la guindilla y las cabezas de los langostinos y dejar a fuego lento para que las cabezas suelten todos los jugos y las verduras queden bien pochadas.


Aplastar las cabezas y añadir el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol y retirar las cabezas.

Añadir el calamar muy picadino y esperar a que quede tierno. Salar. Te aconsejo que saques la guindilla porque como alguien la meta en la boca se va a acordar de tí y no va a ser para bien...

Ahora es el momento de añadir el arroz. Rehógalo bien, hasta que veas que va cambiando el color y los bordes se van quedando transparentes. Este paso es muy importante. Es cuando el arroz va absorbiendo todos los sabores. Añade el fumet con las bolsitas de tinta disueltas y las colas de los langostinos muy picadinas.


Dale caña al fuego y añade un diente de ajo y perejil previamente machacado en el mortero junto con otro chorrín de vino blanco. Déjalo a fuego fuerte unos 8 minutos y luego baja el calor otros 5 o 6 minutinos más. Retira del fuego y tápalo con un paño limpio para que repose.


Sírvelo acompañado de un poco de alioli, pero en una salsera aparte para que cada uno eche lo que le dé la gana.


Los tiempos de cocción son orientativos. La verdad es que yo siempre lo hago a ojo y me cuesta bastante explicarlo en las recetas. Depende mucho del tipo de arroz que se utilice.

No seas "rata" con el aceite cuando rehogues las verduras. Piensa que luego tendrás que rehogar también el arroz para que absorba todos los aromas. 

Es un plato muy completo, así que es suficiente como plato único o acompañado simplemente de una ensalada de tomate.


Te animo a que lo prepares. Tiene un sabor a mar estupendo. Eso sí, lava bien los dientes cuando termines de comer...jejeje


¡¡¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!!





You May Also Like

2 comentarios

  1. UNO DE MIS PLATOS "TOP TEN" ME VUELVE LOCA ,CUANDO ACABO DE COMERLO ME GUSTA REÍRME PARA QUE SE VEAN LOS DIENTES NEGROS,CUANDO MI HIJA ERA PEQUEÑA SE MORÍA DE RISA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mery me encanta que te guste el arroz negro y sobre todo que te parezca tan divertido que los dientes queden negros, a mí también me lo parece, pocas cosas son tan placenteras como comer y además reirse.

      Eliminar