Picatostes o Torrijas
Las Torrijas o Picatostes, como las llamamos en Asturias, es un postre típico de Semana Santa así que este es el momento ideal para compartir contigo mi formula magistral.....
Parece mentira que con ingredientes tan básicos y tan económicos se pueda hacer un postre tan exquisito.
Hecho sin prisas, creo que es uno de los mas ricos que hay.
Digo muchas veces que la cocina tradicional hecha lento, lento es lo mejor del mundo y hay que apostar por ella.
Los ingredientes son de andar por casa porque esta es principalmente una receta de aprovechamiento, antiguamente se hacía para utilizar el pan que había sobrado la víspera, hoy en día ya hay muchísimas versiones, aunque todas ellas tienen como base la receta de la cocina de siempre, la de las abuelas.
Cada uno tiene su método, pero yo voy a explicarte mi formula, como siempre muy sencilla pero con su truquillo para que estén cremosas y se te salten las lágrimas de emoción cuando las pruebes.
Ingredientes:
- 1 barra de pan del día anterior ( ¡¡ utiliza buen pan por favor !! )
- 1/2 litro de leche entera
- 100 ml de nata líquida
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 palo de canela
- 1 corteza de limón
- 2 huevos
- Aceite de girasol
- azúcar y canela en polvo para rebozar
Preparación:
Echa en un cazo la leche, la nata, la mantequilla, las 4 cucharadas de azúcar, la corteza de limón y el palo de canela. Pon a fuego lento y remueve de vez en cuando, ten paciencia y aprovecha para ir haciendo otras cosas, no tengas prisa, este es el truco principal, tienes que esperar hasta que adquiera un aspecto de natillas ligeras, cremoso.
Corta la barra de pan en rodajas de unos dos o tres dedos de grosor, si tienes los dedos muy gordos con dos será suficiente......
Colócalas en una fuente y cubre con la crema de leche aun caliente.
Al principio quedarán totalmente cubiertas, pero poco a poco el pan irá absorbiendo poco a poco toda la leche, si te fijas en la foto ya se lo han bebido prácticamente todo, eso sí, deberás ir dando vueltas al pan a medida que se va empapando. Te aconsejo que lo hagas con las manos porque queda super tierno y podría romper.
Ahora solo tienes que ir pasando por huevo batido el pan e ir friendo en aceite de girasol, ten cuidado con la temperatura, les Picatostes deben quedar con un aspecto dorado, si las fríes a mucha temperatura se te pueden quemar con facilidad.
Vete retirándolas a un plato donde tengas el azúcar y la canela para rebozar cuando aun estén calientes.
Pásalas a la fuente de presentación y ya están listas para disfrutar.
Aquí tienes el aspecto tan maravilloso que tienen por dentro, autentica crema que es una delicia.
Hay quien las remoja en un almíbar a base de vino blanco, las rocía con miel, las carameliza o las baña con cremas de distintos tipos, si quieres puedes probar pero te aseguro que tal cual, están para chuparse los dedos y si no ya me lo dirás.
Igual para la próxima las hago con una crema de naranja......se me está ocurriendo una muy pero que muy apetecible, pero eso para la próxima vez que me ponga a caciplar con picatostes.
Una ultima cosilla, asegúrate de que el pan que utilices es un pan que tenga una miga bastante compacta, a mi me gusta el pan bregado, pero el de verdad, no te dejes engañar.....en muchos sitios lo llaman así pero no lo es. El autentico pan bregado tiene una miga más prieta, en este caso el mío lleva un poco de azúcar y mantequilla y se amasa en una maquina que se llama bregadora, de ahí su nombre.
Si quieres saber a que sabe el autentico pan bregado, te recomiendo que te pases por " La tahona de Vega" en Gijón, te aviso que solo lo hacen los sábados.
0 comentarios