Lentejas con Verduras y Setas

by - lunes, febrero 17, 2014





El otro día me comentaba una amiga un articulo que publicaron en el suplemento dominical del diario El País acerca de la cucina povera, es como en Italia llaman a la cocina pobre, allí se reivindica la cocina tradicional, utilizando los productos de temporada, de producción local y las recetas de las abuelas, quienes fruto de la necesidad, con pocos ingredientes y utilizando la imaginación para aprovechar lo que tenían por casa,  idearon los guisos más suculentos.

Yo me declaro fan de la cuicina povera.


¿ Quién cuando ha pasado una larga temporada lejos de casa no ha deseado regresar para comer un guiso de los de siempre, de los de toda la vida? 



Ese puchero hecho a fuego lento que hace plof,plof plof.....algo así como unas lentejas.

¡¡ De cocina de pobres nada!!.  Un autentico lujo.

Así que vamos con la receta.



Ingredientes:


- 350 gr de lentejas
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 200 gr de calabacín
- 450 gr de setas
- Guindilla
- Perejil
- Sal
- Aceite
- Pimentón

Elaboración:

Poner las lentejas a remojo, aproximadamente una hora. Escurrir.
Echarlas en la olla y cubrir con agua. Añadir las verduras picadas en dados. Reserva las setas y los dientes de ajo.

Deja las lentejas que se hagan a fuego lento, al menos 50 minutos y ahora le añades la sal y un refrito tradicional, el de las abuelas....ya sabes, doras un ajo fileteado en un poco de aceite, cuando tome color retiras la sartén del fuego, sacas el ajo y le echas una cucharada de pimentón, si es de la Vera mejor que mejor. Vierte el refrito sobre las lentejas.

Pica los dos dientes de ajo y añadelos junto con la guindilla a una sartén con un poco de aceite, deja que se infusione en el aceite a fuego suave, por tu bien retira la guindilla sube el fuego y añade las setas cortadas en juliana, tienen que quedar babosas, no como una suela de zapato. Reserva.



Sirve las lentejas con  unas setas encima , también puedes reservar algunas verduras, rehogarlas en una sartén y se las añades a cada uno en su plato junto con las setas. No olvides espolvorear con perejil, les da un color muy agradable.


Yo utilizo la lenteja pardina, es la que más me gusta para este guiso.

Este plato es muy saludable, recomendable para cualquier dieta ya que tiene pocas calorías. Ojalá te animes a prepararlo, te aseguro que la combinación de las lentejas y las setas con ese toque picante es una pasada.




You May Also Like

2 comentarios

  1. Que original con las setas, una nueva perspectiva para no hacerlas siempre de la misma manera,sin duda,las voy a hacer.

    ResponderEliminar