Hay cantidad de recetas de tarta de manzana, la mayoría de ellas están buenísimas, pero es que esta fórmula es una maravilla. Tiene una base con sabor a galleta de almendra, el centro cremoso de la compota de manzana y el crujiente que le aporta el crumbled por encima para acabar de rematar. Imposible que no sea una delicia porque es una receta de uno de mis ídolos, el gran Martín Berasategui. No tiene mayor dificultad, únicamente debes organizarte con las diferentes elaboraciones pero te lo voy a explicar para que puedas hacerla sin ningún problema porque sería una pena que no disfrutaras de esta tarta, si no ya me lo dirás cuando pruebes el primer bocado. Vamos con los ingredientes:
Si la acompañas de helado es un lujo, pero sola ya es perfecta
Base de Almendra: - 250 grs de harina- 250 grs de mantequilla en pomada- 180 grs de almendra molida
Relleno: - 6 manzanas peladas cortadas en dados- 30 grs de pasas de Corinto (si están secas dejarlas a remojo unas horas en Calvados)- 15 grs de Calvados del remojo de las pasas.- 70 grs de mantequilla- 20 grs de azúcar- 1 rama abierta de vainilla No te agobies si no tienes Calvados, puedes sustituirlo por otro licor, brandy, ron... Crumbled: - 55 grs de azúcar- 55 grs de harina- 45 grs de almendra molida- 45 grs de mantequilla blanda
Preparación: Empieza haciendo la base de almendra. Para ello simplemente tienes que mezclar todos los ingredientes y formar una masa pero sin sobar en exceso.Envuelve en papel film y deja reposar en la nevera una hora. Cuando transcurra el tiempo la estiras, forras el molde y la dejas de nuevo en la nevera durante media hora.Hornea a 170º hasta que esté cocida pero sin dejar que dore demasiado porque luego tendrás que volver a meterla en el horno con el relleno. A mí se me fue un poco la mano, pero estaba buenísima.
Vamos con el relleno: Carameliza en una sartén el azúcar, añade la mantequilla para que se funda e incorpora rápidamente los dados de manzana junto con la vaina de vainilla abierta y sus granos extraídos.Mantén a fuego fuerte durante 10 minutos sin dejar de remover.Incorpora el alcohol, flamea y añade las pasas.Retira del fuego y reserva en un bol hasta que enfríe.Extrae la rama de vainilla y vierte encima de la base de almendra.
Ahora vamos con el crumbled: Mezcla la harina, la almendra molida y el azúcar. Por último, añade la mantequilla blanda pero no derretida. Mezcla con las yemas de los dedos hasta que quede un aspecto arenoso.Cubre con esta "arena" el relleno de manzanas y pasas.Hornea a 190º unos 30 minutos, hasta que adquiera un color dorado.Cuando esté tibia puedes espolvorear con azúcar glas.Para acompañar la tarta es perfecto una bola de helado o nata montada con poco azúcar, aunque sola ya es irresistible. Pues, ya sabes ¡¡¡Manos a la obra!!! Creo que esta receta la voy a guardar en el apartado: "Joyas dulces"
Supongo que no te durará mucho porque está de vicio, pero de todas maneras no te preocupes porque se conserva perfectamente durante unos días, incluso sigue estando crujiente. ¡¡Yo estoy aquí esperando que me cuentes tu experiencia!!
0 comentarios