Salmorejo

by - lunes, agosto 18, 2014






Vamos a aprovechar que estamos en verano para hacer una receta muy apropiada para días de calor. Aquí en el Norte no es que nos estemos asfixiando pero no podemos quejarnos de la temperatura tan agradable que tenemos, así que este es un buen momento para tener en la nevera un salmorejo.


Ideal para conservar la línea si lo tomas como plato único en la cena.


Te cuento la receta,  con el tomate como ingrediente principal, que además está en su momento perfecto para consumir.

Para el salmorejo deben de estar bien maduros.


Ingredientes:

- 1 kg de tomate maduro
- 120 grs de miga de pan
- 1 diente de ajo (yo le pongo medio)
- 140 gr de aceite O.V.E
- Sal
- 1 huevo cocido
- 3 lonchas de un buen jamón cortadas en tiras

Preparación:

Empieza lavando y pelando los tomates. Tritura y pásalo por un chino si no quieres encontrar ni pepitas ni pieles. Te recomiendo que no dejes este paso porque la textura cambia por completo. Si tienes la suerte de tener una batidora superpotente, tipo Thermomix, te ahorras este trabajo.
Pelar los tomates es muy sencillo si les haces un corte en cruz en la base, los echas en agua hirviendo unos 30 segundos y luego los pasas a un recipiente con agua bien fría. La piel sale sola.

Una vez que los tomates estén triturados, viértelos en un bol sobre la miga de pan y deja reposar 10 minutos (tampoco hace falta si tienes Thermomix).

Ahora sólo te queda echar el tomate, el pan, el ajo y la sal en la batidora y darle caña a máxima potencia. Cuando ya esté bien triturado añade el aceite y vuelve a triturar.

Guarda en la nevera y sirve bien frío con el huevo picado y el jamón por encima






Dependiendo de lo fuerte que te guste puedes echarle más o menos ajo. Hay quien lo hace hasta con dos dientes pero a mi me gusta más suave y creo que con medio es suficiente, pero para gustos colores.....¡¡Anímate a probar y luego me cuentas!!

You May Also Like

0 comentarios