Mejillones en Escabeche

by - viernes, octubre 07, 2016






La verdad es que nunca me apasionaron los mejillones pero ahora cada día me gustan mas y sobre todo cuando probé esta receta. 

Aprovechando que estamos en un momento ideal para consumirlos y que los tenían en la pescadería de una calidad impresionante me decidí a comprarlos y ponerme manos a la obra.

No te puedes imaginar que sencillo es, dudo que vuelvas a comprar una lata de mejillones en escabeche porque vas a comprobar la diferencia con los que hagas en casa, principalmente en el sabor pero también en el bolsillo.




Vamos con la receta.


Ingredientes:

- 2 kg de mejillones gallegos
- 5 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de aceite de oliva virgen
- 1 vaso de vinagre de vino 
- 1 vaso de vino blanco ( 1/2 para cocer los mejillones y 1/2 para el    escabeche
- 2 cebolletas
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de pimentón de la vera
- Sal
- Pimienta
- Guindilla (opcional)


Preparación:

Lo primero es cocer los mejillones, algo tan sencillo como echarlos en una olla con medio vaso de vino blanco y dejarlos hervir hasta que se abran, será como mucho 5 minutos. Separa de la concha y reserva.

Pon el aceite a calentar a fuego medio, incorpora las cebolletas, la zanahoria cortadas en juliana fina y los dientes de ajo sin pelar. Deja que se vaya haciendo a fuego lento para que no dore y quede tierno.

Sube el fuego y añade el laurel, la sal, la pimienta y el pimentón. Revuelve y añade 1/2 vaso de vino y el vaso de vinagre. Deja hervir unos 5 minutos. 

Añade los mejillones y 6 u 8 cucharadas del jugo de su cocción.

Deja en la nevera unas 24 horas y estarán listos para servir.





Podemos consumir mejillones en cualquier época del año, pero el momento ideal es a finales del verano hasta la llegada de la primavera.

El mejillón gallego tiene un color rojizo intenso, se caracteriza porque  tiene forma de hacha y unas estrías en la concha que lo diferencian de otras especies de menor calidad, pero sobre todo lo que mas le identifica es su intenso sabor a mar.

Realmente un lujo a la altura de todos los bolsillos y por si fuera poco sus propiedades son una maravilla. Ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido folico, hierro, fosforo, manganeso, selenio y zinc, además de una proteína de alta calidad ¡¡¡ encima no engordan!!! ¿ Qué mas se puede pedir?. Me río yo, del llamado hermano pobre de los mariscos.

Espero que disfrutes de la receta tanto como lo he hecho yo.

You May Also Like

0 comentarios